Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Augusto Mora retrata la violencia de México a través del cómic 

Los 43 desparecidos de Ayotzinapa, el movimiento estudiantil de 1968 y la migración son algunos de los temas de su obra
Por: Notimex El Día Domingo 12 de Mayo del 2019 a las 18:00

El ilustrador e historietista Augusto Mora, autor del cómic ¿A dónde nos llevan?, que retrata la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Autor: Divagaciones - WordPress.com
La Nota se ha leido 1273 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- El ilustrador e historietista Augusto Mora, autor del cómic ¿A dónde nos llevan?, que retrata la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, está convencido de que el verdadero cambio no debe sustentarse en los gobiernos ni en los políticos, sino en la sociedad.

Por ello, a través de su arte intenta entretener e informar a las nuevas generaciones sobre el acontecer social, político y cultural de México, aseguró el colaborador de la revista El Chamuco, en entrevista con Notimex.

Representante de la nueva generación de artistas del cómic, Mora es también autor de En busca de una voz (historia corta sobre el movimiento estudiantil de 1968) y La caída (sobre un migrante y un cazador de migrantes).

No obstante, su trabajo que más exposición ha tenido es “¿A dónde nos llevan?”, que tras presentarlo en convenciones y ferias de libro, se encuentra disponible en Internet en formato PDF.

El cómic narra a detalle los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, México, donde 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron a manos de miembros del cártel Guerreros Unidos.

Mora incluye datos sobre el origen de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, su misión de educar a estudiantes de familias campesinas, los problemas que ha enfrentado a lo largo de su historia, la búsqueda incansable de las familias, las inconsistencias en la investigación oficial y la responsabilidad del Estado Mexicano.

Si bien su obra tiene como materia prima el periodismo, Augusto Mora aseguró que en algunos de sus trabajos se vale de cierta fantasía para hacer más atractivo su contenido.

Su siguiente trabajo

Se trata de la novela gráfica “Fantasmas de mi ciudad”, que Augusto Mora concluirá en los próximos tres meses en Quebec, provincia de Canadá, gracias a la residencia que ganó a través de una convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

De acuerdo con el creador, la convocatoria pedía un trabajo ya comenzado, así que inscribió esta novela protagonizada por una adolescente cuya comunidad está siendo acechada por el crimen organizado.

“Es una historia que salió del género periodístico pero que incluye también personajes ficticios; la chica ve fantasmas, es clarividente e intento meterle un poco de fantasía a su historia. Sin embargo, en realidad nunca se sabe si ve o no fantasmas, porque lo que busco es hablar justamente de cómo en una comunidad se va infiltrando el crimen”, mencionó en el marco de la Conque 2019.

En ese sentido, Mora detalló que los fantasmas tienen que ver con el lado oscuro de la violencia que ha permeado el país. “Intento hacer una crítica de lo que está sucediendo en México y hablarle a los jóvenes a través de la fantasía”, anotó.

La mitad de las páginas de “Fantasmas de mi ciudad” ya están diseñadas y dibujadas, por lo que el autor espera que vea la luz a principios de 2020.

Cómics realistas VS. superhéroes

Aunque reconoció que los superhéroes son los personajes más populares en los cómics, Augusto Mora dijo que hay lectores para todo tipo de historias, incluso para aquellas que hablan sobre acontecimientos históricos, como muchos de sus trabajos.

“La fantasía y la ciencia ficción tienen más lectores, pero con base en mi experiencia los fans de esos cómics no están peleados con los míos, al contrario, como es raro encontrar este tipo de historias que hablen, por ejemplo, de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, cuando los encuentransobre todo en las convenciones- los compran”.

El cómic no es un equivalente a superhéroes o ciencia ficción, es un lenguaje en el que puedes hablar de cualquier tema y hay para todos los gustos”, expresó con seguridad el joven creador, cuyo trabajo puede apreciarse de manera mensual en la revista El Chamuco.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577